Trabas burocráticas y en las comunicaciones
¿Cómo salvar vidas enterradas entre una montaña de papeles? ¿Cuántos permisos se necesitan para que un barco de rescate pueda buscar a personas a la deriva en embarcaciones precarias en el Mediterráneo? ¿Se pueden defender los derechos de los migrantes desde el exilio? El tercer y último patrón relacionado con la criminalización de la solidaridad con la población migrante y refugiada en Europa tiene que ver con un maremágnum de requisitos burocráticos y en las comunicaciones que ha ido incrementándose en los últimos años.
Si bien el principio de confianza reina en la mayor parte de instituciones de la Unión Europea, con el endurecimiento de los dos últimos patrones, la desconfianza ha permeado las gestiones que personas individuales y colectivas que apoyan a la población migrante y refugiada han tenido que ir realizando. Eso significa tiempo y dinero.
Más personal para hacer los trámites que antes se hacían de manera inmediata o en muy poco tiempo y que ahora se retrasan por la inacción de las instituciones o por una clara voluntad política y administrativa de retraso en los procedimientos. Y mientras las solicitudes de permisos se acumulan en las oficinas de los distintos ejecutivos, ya sean locales, nacionales o regionales, las personas que están en tránsito siguen sufriendo vulneraciones de derechos humanos, llegando incluso a morir en aguas del Mediterráneo.
Además de las trabas burocráticas y del acceso a la información, por ejemplo, con la lentitud en las traducciones de los dossieres judiciales y otra documentación, diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado las vulneraciones en el derecho a las comunicaciones de las personas defensoras. Estas pueden desarrollarse de diversa manera. Por ejemplo, por medio de interceptaciones de sus comunicaciones privadas o por la ausencia de respuesta frente a peticiones específicas, como la obligación de salvar vidas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de salvamento marítimo de los países miembros de la Unión.